Skip to content

Respuestas a las preguntas y preocupaciones más habituales

Abrir todo

¿Qué es el ciberacoso?

El uso de tecnología de comunicación de información (teléfonos móviles, equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos) para molestar a una persona de forma intencionada y repetida.

¿Qué es el "sexting"?

El acto de enviar mensajes o fotografías sugerentes o sexualmente explícitos, principalmente mediante el teléfono móvil.

¿Debería filtrar el uso de Internet de mis hijos?

Muchos padres confían en que sus hijos hacen un uso responsable de la tecnología. Sin embargo, aunque esto sea así, los niños pueden acceder a sitios inapropiados de forma accidental (o mucho peor, engañados por un ciberdelincuente). Por este motivo, recomendamos utilizar un producto de seguridad acreditado para bloquear el acceso a sitios fraudulentos o pirateados. Además, según la edad y la madurez del niño, es conveniente filtrar las categorías de los sitios, o sitios específicos, según sus criterios. Esta tecnología, no obstante, no elimina la necesidad de asesorarles sobre lo que es o no adecuado, así como inculcarles que recurran a usted si se topan con un problema.

Mi hijo/a insiste en que le dejemos abrir una cuenta en Facebook.
¿Qué debo decirle?

En primer lugar, la mayoría de los sitios de redes sociales requieren una edad mínima de 13 años para poder inscribirse. Por lo tanto, si tiene la edad suficiente, lo más apropiado es ayudarle a configurar una cuenta y a utilizarla de forma prudente. Es importante aplicar la configuración de privacidad más restrictiva, si bien el mejor modo de conservar la privacidad y tener una buena reputación en línea es asumir que todo lo que se publique puede ser compartido por muchas personas y tratar al resto de usuarios con respeto (tanto si los conocemos como si no).

Obtenga más información en nuestra guía de seguridad Consejos de seguridad para redes sociales (PDF/ingl.).

¿A qué edad debería comprar un teléfono móvil para mi hijo/a?

Se trata de una decisión personal que depende de cuál será la finalidad del teléfono móvil. Muchos padres compran uno para sus hijos por motivos de seguridad: para saber que pueden ponerse en contacto con ellos y viceversa cuando sea necesario.

Según datos recientes basados en una investigación de Pew Internet & American Life, los jóvenes empiezan a utilizar el teléfono móvil sobre los 12-13 años o cuando acceden a la enseñanza secundaria.

Además del factor de la edad, es preciso tener en cuenta la disposición de su hijo/a para ser responsable del teléfono (avería, pérdida) y, si es más mayor, para contribuir a pagar la factura (mensajes de texto, gastos de uso).


Redes sociales

Conecte con nosotros en